EN RECONSTRUCCIÓN

miércoles, 15 de julio de 2009

Editorial 2009-IV

Con estas convulsionadas politiquerías hemos tenido que estar sobreviviendo desde hace más de varios siglos. La época de las cavernas nos alcanzó. Pareciera que no quiere dejarnos matar el pasado.

El ALBA se hace presente más allá de los acuerdos comerciales y resalta su razón geopolítica de ser, una razón esencialmente humanitaria, pero no a la vieja usanza del humanitarismo redentor de las ONG predefinidas por el sistema imperial, sino un humanitarismo que alza la voz cuando se efectúan Golpes de Estado y convoca a reuniones emergentes donde los presidentes toman postura e incitan junto a sus pueblos a que la cosa se resuelva a favor del pueblo mismo. En otras épocas los presidentes se reunían sin que nadie lo supiera y acordaban cuánto les tocaba a cada uno luego del Golpe. Y así ocurrieron incontables Golpes en América Latina y en el resto del mundo en pleno "subdesarrollo". El imperio, igual que ahora, negaba su papel protagónico controlando los medios masivos de desinformación para entretener a la masa televidente y amenazando militarmente a los más radicales "sociópatas" que defendían la democracia no especulativa.

En este continente en realidad poco se hablaba de socialismo pero eso no importó al imperio que engendró una guerra fría tras los socialistas y los comunistas americanos. Se pretendía evitar el contagio ideológico y miliciano soviético o chino. Este continente americano debía ser sólo para los imperialistas estadounidenses y para sus militares golpistas.

Después vendría la economocracia mal llamada democracia y todos debían defenderla. Cuando estábamos en esas, vino Honduras a decirnos que los dino-gorilas y sus artimañas político-militares habían atravesado el nuevo siglo junto a nosotros.

Un presidente empresarial fue convertido por su pueblo en un líder continental. El más pequeño vino a unir las voces socialistas y democráticas del continente.

En México, las elecciones arrojaron más pasado. El PRI viene regresando al poder, como en el siglo pasado. Los perdedores se dan cuenta de que ya no les va a tocar tajada grande y se preocupan. Los problemas del pueblo siguen sin resolverse.

Mientras, El Blog de los Bolivarianos en México continúa renovándose en pro de recibir más visitas y que el acceso a la información se efectivo y práctico. Necesitamos continuar con la creación de nodos comunicantes. Por ejemplo en México de no ser por los canales virtuales de internet a los que aún poca gente tiene acceso, no se sabría nada de los conflictos internacionales, no se sabría que hay un pueblo que está retomando su hilo histórico conductor, inclusive más allá que la mera situación política de un presidente ignominiosamente desprendido de sus funciones. Los medios masivos nacionales nada refieren de los debates diplomáticos ni de la revuelta popular pese a que México es parte activa del ajedrez centroamericano.




Ver Editoriales anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario