EN RECONSTRUCCIÓN

jueves, 1 de enero de 2009

Editorial 2009

La idea de abrir este sitio surgió, como lo señala la Editorial de Apertura de la web primera que nos cerraron, con el propósito de aglutinar la información de manera ordenada y legible para México sobre el proceso bolivariano sudamericano y particularmente venezolano. Además venía a formalizarse con el respaldo de la CMOS-RBV de reciente conformación en ese entonces. Dicha estructura organizacional pretendía ir sumando a las organizaciones y colectivos mexicanos que fueran afines al proceso bolivariano. El comienzo de este nuevo año 2009 es un buen pretexto para realizar un corte de caja. La conformación de la susodicha CMOS-GBV nunca cristalizó. Existieron algunas reuniones de planeación y se logró la participación conjunta de la Embajada de Venezuela y el entusiasmo mexicano en algunos eventos de difusión y respaldo al Proceso Bolivariano (como el evento del 11 de abril frente a la Embajada), se formaron algunos nodos cibernéticos entre colectivos pero un trabajo conjunto y planificado como se pretendía nunca cuajó. Parte de la CMOS-RBV estaba nutrida de personajes pertenecientes de por sí a otros grupos sociopolíticos, mismos que exigían todo el tiempo del personal en sus actividades dejando para después la organización con ejes bolivarianos.

El Blog de los Bolivarianos en México continúa en marcha y a la espera de que la siguiente oleada de entusiasmo mexicano nos tome con los pies en la tierra y podamos crear una coordinación nacional al menos en términos informativos y comunicativos para saber quienes somos todos los que estamos en esta misma chamba. Claro que hay muchos grupos, en México de por sí somos un chingo poblacionalmente, pero el pedo es sabernos parte de una misma estrustura orgánica con ejes bolivarianos. Cada quién, hasta ahora, nomás jala agua pa su molino. Eso no es novedad. Un nuevo grupo entre un chingo de grupos que no funcionan pues tampoco es una gra propuesta, pero mientras algo más interesante ocurra este blog continuará ofreciendo información de primera y segunda mano pensando sobre todo en aquel ciudadano despistado e interesado, de momento, en el proceso bolivariano, tener información a la mano es fundamental. Es un comienzo.

México cada vez es más violento respecto a que cada vez son más cotidianas las muertes por motivos económico-políticos. Ser un reproductor del amarillismo mexicano no es la idea del blog, por ello la ausencia de tanta sangre fotografiada en este blog.

Venezuela no es ningún paraiso terrenal en lo político como algunos lo creimos, y gracias a ello hay tanto que aprenderle. Su complejidad sociopolítica y su velocidad energética dejan poco margen para el análisis de los acontesimientos de caracter continental-cotidiano que viene sucitándose (ver las Crónicas desde Venezuela publicadas en este Blog).

Como lo menciono en la Editorial de Apertura de este nuevo blog, ya hay mucha información en la red de redes sobre el acontecer venezolano sólo que se sostiene la dicotomía contradictoria de la información copiosa y la desinformación generalizada, mientras los especialistas consiguen la info que precisan vía internet, la mayoría de internautas novatos no tiene idea ni de cómo encontrar info básica (no detallada ni especializada, sino más bien general como pa empezar a enternder procesos sociales), ni tiene idea de cómo traducirla a su lengua o dialecto para el análisis sencillo. Este blog continúa con su idea de dejar info a la mano para los no especialistas y en la medida de lo posible colocar info relevante sin internediarios sesgadores ni mentirosos para los seguidores del proceso bolivariano, para esos los que ya casi todo lo saben. Los Masters, Los Doctos. A todos los necesitamos dentro del proceso, en donde se encuentren y se dediquen a lo que se dediquen.

Aclaratoria para los mexicanos (ya que este blog se ha internacionalizado un poco), en Venezuela no es exactamente lo mismo a) Hugo Chavez que b) el PSUV que c) el Proceso Bolivariano Venezolano que d) el Gobierno Bolivariano que e) el Pueblo Venezolano. No los tomen como sinónimos ya que caerán en falsas conclusiones sobre los recientes acontesimientos y los que vendrán. Tienen sus similitudes, semejanzas, coincidencias y afinidades (incluso en algunos momentos son casi idénticos, por coyunturas son prácticamente lo mismo) sin embargo las posturas cambian según la temperatura política, el poder del dinero y la fuerza de la costumbre. Ya iré detallando las particularidades de cada uno según mi postura como observador interesado en apoyar La Revolución Bolivariana.

¡Que la espada continental de Bolivar sea la estafeta del pueblo mexicano en su histórica y censurada lucha!


Ver Editoriales anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario