EN RECONSTRUCCIÓN

lunes, 5 de julio de 2010

Editorial Julio 2010

Hemos llegado a Julio de 2010. Elecciones en varias entidades federativas, presos políticos del FPDT liberados, otros presos políticos continúan encerrados, los zapatistas siguen forjando sus autonomías, en veces con más silencio en veces con más muertos o desplazados, la alianza inesperada del PAN y el PRD va ganándole lugares al PRI quién ha perdido dos de sus bastiones electorales y políticos, Puebla y Oaxaca, éste después de haberlo gobernado durante 80 años.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de avalar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, empresa estatal que mantenía a uno de los sindicatos más arraigados en las luchas sociales del país, sobradamente solidario, aunque también de composición heterogénea, toda vez que entre sus agremiados existían priístas y perredistas y de todo. Con ello se confirma el despido de 66 mil familias quienes han quedado sin ingreso alguno.

La Descepción Nacional ha perdido de nuevo en el Mundial de Fútbol, no así las televisoras que han preferido el circo y el bufón en vez de la crónica y la información, al viejo estilo cortesano de ofrecer pan y circo al pueblo. Dichas televisoras no han dejado de ganar en el negocio que conocen muy bien.

Monsivais y Saramago, finados, observan como antes pero ahora desde sus letras insertadas y enraizadas en nuevos lectores. Los gobiernos e instituciones centro de sus críticas, les harán homenajes y esculturas como a los grandes que "bien muertos no hacen daño".

Honduras ha quedado en el olvido mediático como lo esperaban los golpistas. El heroico pueblo catracho toma un respiro apretando el puño, al parecer, en silencio.

El otrora guerrillero Mujica, consternado, celebra el triunfo de su selección nacional en el Mundial. La fiesta del wakawaka es continental dicen los que miran sólo a los centros urbanos mediatizados reconvertidos en metrópolis del nuevo siglo.

Los temblores no han desaparecido del todo en este continente que algunos llamamos en creciente Abya Yala.

La ONU reconoce que Venezuela ha cumplido las metas del siglo antes de tiempo. Vienen elecciones en el país bolivariano. América del Valle continúa pseudoasilada en la Embajada de Venezuela en México ante el silencio mediático de Venezuela, Lucía debe seguir escondida.

La guerra está por estallar, vaticina Fidel, y los proyectos de comunicación alternativa poco a poco, latentes, hinchan el pecho de manera reticular. La ALBA a paso firme toma acuerdos sobre el tema indígena hacia la integración y la unidad, mientras México entre sus miembros más desposeídos discute si "seremos" mejores en el próximo Mundial.



Ver Editoriales anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario